¿Qué plazos debo tener en cuenta para una reclamación?

525
0
Compartir:

 

  1. Servicios de Atención al Cliente de las Entidades (SAC)

Los reglamentos de los SAC (se regulan por la Orden ECO/734/2004 de 11 de Marzo) establecen en su articulado que las quejas y reclamaciones deberán referirse a hechos, actos o contratos ocurridos, producidos y/o pactados y habrán de presentarse antes de que hayan transcurrido dos años desde la fecha en que el cliente tuvo conocimiento de los mismos.

La gran duda que surge es a que se refiere el  concepto “conocimiento de los hechos”: al momento es que se cargaron en la cuenta corriente comisiones bancarias o al momento en que el cliente es consciente de que esas comisiones no se pudieron cargar y se consideran ilegales.

Hasta el momento los SAC tienen clara su interpretación, solo entran a valorar las comisiones cargadas en los dos años anteriores a la fecha de la correcta presentación de nuestra reclamación, y así lo expresan en sus resoluciones.

Se puede dar la paradoja que si lleva dos años intentado negociar con la oficina dichas reclamaciones bancarias indebidas, el SAC le diga que no entra a valorarlas porque han excedido el plazo de dos años desde que usted tuvo conocimiento de las mismas.

 

  1. Servicio de Reclamaciones del Banco de España

 

Según la orden ECC/2502/2012, de 16 de noviembre, por la que se regula el procedimiento de presentación de reclamaciones ante los servicios de reclamaciones del Banco de España no se podrá reclamar ante este servicio cuando haya transcurrido un plazo de 6 años desde la producción de los hechos sin que se haya presentado la reclamación o queja.

Para poder presentar la reclamación o queja ante el Banco de España, es necesario haberse dirigido previamente al SAC de la entidad reclamada, acreditando haber obtenido una contestación sobre la controversia o, en otro caso, el transcurso de los 2 meses de que dispone para resolver sin haber obtenido respuesta alguna.

 

 

  1. Justicia

Para el plazo de prescripción de cualquier reclamación judicial, incluidas las reclamaciones bancarias, tenemos que tener en cuenta los siguientes plazos:

  1. Por hechos producidos antes del 7 octubre de 2.015 se pueden reclamar dentro de los últimos 15 años.

 

  1. Por hechos que seanposteriores al 7 octubre de 2.015, se pueden reclamar hasta 5 años atrás

 

Podemos acudir a la Justicia directamente sin tener que reclamar previamente ante los SAC o el Banco de España, sin embargo debemos de tener en cuenta los costes tanto de las tasas por acudir a ella así como los de abogado y procurador en su caso.

Conocer cómo actúan los SAC de las Entidades así como el Banco de España nos puede permitir acortar bastante los plazos de  nuestra reclamación, bien sea por acudir a ellos sin tener que acudir a la Justicia, o bien acudiendo a ella directamente en caso de sepamos que nuestra reclamación no se puede resolver de otra forma.

Si bien es cierto que recomendamos acudir a la Justicia con la reclamación del Banco de España a nuestro favor.

Compartir: