fbpx

Solo el 6% de las reclamaciones ante el Banco de España son de empresas

Según la Memoria de Reclamaciones del Banco de España de 2.016, se presentaron 10.508 reclamaciones ese ejercicio (excluyendo las referidas a las cláusulas suelo), de las cuales el 93,6% fueron reclamaciones de personas físicas y el 6,4% fueron reclamaciones de comunidades de propietarios y/o comunidades de bienes, asociaciones y organismos públicos, y sociedades mercantiles. Similar porcentaje se produjo en 2.015 donde la distribución fue 94,8% y 5,2% respectivamente.

 

Es fácil concluir por tanto, que el principal usuario de este Departamento de Reclamaciones es el ciudadano con 9.835 reclamaciones, frente a las 673 de las empresas y resto de asociaciones y organismos. Si bien es cierto que somos muchos más ciudadanos que empresas en España, no deja de ser curioso que solo se hayan realizado esas 673 reclamaciones por parte de las empresas.

 

Según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) el número de empresas activas a finales de 2.016 se situó en 3,28 millones, lo que implica, si realizamos una simple operación aritmética, que solo han realizado reclamaciones un 0,021% de las mismas, es decir, una de cada 4.873 empresas.

¿Alguien puede llegar a creerse a la vista de ese dato que solo una de cada 4.783 empresas haya tenido alguna discrepancia en cuanto a comisiones o tipos de interés aplicados por su Entidad? Si la respuesta es que no, ¿por qué entonces son tan pocas la reclamaciones efectuadas?

 

Según una encuesta realizado entre más de 100 empresas (de todos los tamaños y sectores), por nuestro departamento comercial, los resultados no dejan de ser sorprendentes:

 

  1. El 76,86% desconocía como y cuando se pueden cobrar comisiones bancarias sin que sean consideradas ilegales.
  2. El 91,22% asume que si se las están cobrando es porque están firmadas en los contratos y las Entidades tiene derecho a ello sin que se pueda hacer nada.
  3. El 84,80% desconocía cual es el tipo de interés a partir del cual los préstamos son considerados con un interés que supera la usura.
  4. El 71,98% no ha realizado nunca un estudio de cuántas comisiones pagan al año su empresa y casi el 87,56% nos derivan a su departamento de contabilidad o asesor para saber por qué tipo de conceptos pagan comisiones.
  5. El 95,04% estaría dispuesto a reclamar si tuviese la información referida a las posibles reclamaciones que pudieran dirigir a las Entidades Financieras.

 

Este dato no debe sorprendernos por la tipología de empresas que tenemos en nuestro país, ya que el 95,4% del total en 2.016 tienen menos de 20 trabajadores, es decir, empresas pequeñas donde se disponen de escasos recursos (tanto humanos como financieros) para destinar a cualquier otra actividad que no sea la propia del negocio.

 

A lo largo de los años de trabajo en esta área de reclamaciones, hemos comprobado que el 99,99% de estas pequeñas empresa (por no decir el 100%) acumulan varios cientos de euros anuales (en ocasiones miles) en comisiones que podrían ser reclamables a las Entidades Financieras.

 

La paradoja es que son muy pocas las empresas que reclaman en comparación con los ciudadanos, cuando por volumen y tipos de operaciones cualquier pequeña empresa tiene un mayor importe de comisiones e intereses anuales que un ciudadano medio.

 

La mayoría de las empresas disponen de pólizas de crédito, préstamos, leasing, tarjetas de crédito, utilizan el descuento de pagarés, trabajan con multitud de Entidades o han incurrido en descubiertos en numerosas ocasiones, sin cuestionarse si su Entidad estaba aplicando comisiones ilegales o aplicándoles tipos de interés que superan la usura.

 

Entonces, ¿por qué reclaman tan poco las empresas? Usted ha reclamado ya?.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *