Un juzgado de Murcia anula una tarjeta ‘revolving’ por usura

El Juzgado de Primera Instancia número 11 de Murcia ha dictado la nulidad, por usurario, del contrato de una tarjeta ‘revolving’ que Banco Sabadell firmó con un cliente en 2016. La entidad financiera deberá además indemnizar en 6.000 euros al demandante por incluirlo en un fichero de morosos, tal y como podemos leer en La Verdad de Murcia.

El cliente presentó una demanda solicitando la nulidad del contrato de la tarjeta por abusivo y reclamando una indemnización por haber sido incluido indebidamente en dos ficheros de morosos. La entidad se allanó a las pretensiones anulatorias reclamadas por esta parte y accedió a prestar una indemnización por debajo de los 3.000 euros. El fiscal pidió una compensación de 6.000 euros, como finalmente ha acordado el juzgado.

¿Por qué se ha llegado a los juzgados?

El cliente realizó solicitudes para que retirarán sus datos del fichero de morosos y le devolvieran los intereses considerados usureros, algo que la entidad denegó en marzo de 2021. El cliente en ese momento contrató a profesionales para que le ayudarán a gestionar esta reclamación, por lo que finalmente fue necesario llegar a los tribunales para que la entidad admitiese sus errores y compensara al cliente.

Las tarjetas ‘revolving’ son uno de los productos financieros que más polémica han despertado en los últimos años. Esta modalidad de tarjeta permite aplazar y fraccionar los pagos de las compras. Sin embargo, en lugar de pasar el cobro a mes vencido, como en una tarjeta de crédito tradicional, el abono se realiza en cuotas mensuales que generan intereses, generalmente altos, que rondan y superan el 20%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *